1994

 

Las principales obras ejecutadas en el ejercicio son las que se detallan a continuación:

 

- Se continuó con la repavimentación del tramo de las Toscas - Resistencia (100 Km, registrándose al cierre del ejercicio un avance del 90%.-

 

- A solicitud del Organo de Control y de la Gobernación de la Provincia do Santa Fe, se efectuaron obras de prolongación de la doble calzada de La Avenida Blas Parera de la Ciudad de Santa Fe. Esta obra concluirá el próximo mes de Enero'95.

 

- En el ejercicio se realizó la reparación estructural del estribo del Puente sobre el Río Salado.-

 

- En el mes de Julio se habilito el 2° Puente del Distribuidor de Rutas 33 y A012, a posteriori se instalo el sistema de iluminación el cual se habilitó en Octubre.-

 

- En el ejercicio se efectuó el ensanche del Puente sobre el Arroyo Ramallo y se inicio el correspondiente al Puente de San Pedro.-

 

- Se ejecutaron 83 Km de fresado y Slurry Seal entre las localidades do San Lorenzo y Arocena.

 

- Se iniciaron las Obras de repavimentación de los tramos:

Arocena Rodeo (49 Km)

Zavalla - Casilda (21 Km)

 

- También se realizaron trabajos de reconstrucción de Lozas do Hormigón en el cruce de la Ruta Nac. N° 9 y la localidad de Campana y de adecuación de la colectora derecha do la Estación Zárate.

 

- Se llamó a Licitación Publica para la contratación de las obras previstas en el periodo Enero'95 -Marzo'96, formalizándose los contratos en la última quincena del Ejercicio.

 

- En el mes de Enero las empresas contratistas comenzaron a instalar sus obradores.-

 

BALANCE GENERAL Y ESTADOS DE RESULTADOS

 

- Se espera, en el mes de Febrero de 1995, celebrar un contrato de préstamo de dólares estadounidenses, conforme al régimen de la Ley 23758 y de la Comunicación "A" 1820 del B.C.R.A., con el City Bank,

 

- Una vez finalizada la renegociación y regularizacion el cobro de las Indemnizaciones Compensatorias y al mismo tiempo el efecto que significará el crecimiento del parque automotor, las perspectivas futuras de la Empresa son muy favorables.-

 

- El volumen do obra a ejecutar durante el año 1995 es el máximo previsto en un periodo anual dentro de la concesión.-

 

Los tramos subcontratados con empresas de primera línea son los siguientes:

 

* Ruta Nac. 11 Calchaquí - Vera (47 Km)

* Ruta Nac. 11 Vera - Reconquista (67 Km)

* Ruta Nac. A009 Reconquista - Puerto Reconquista (12 Km)

* Ruth Nac., 11 San Justo - El Cencerro (35 Km)

* Ruta  Nac. 11 Santo Tome - Recreo (23 Km)

* Ruta Nac., 11 Recreo - San Justo (80 Km)

* Ruta Nac. 33 Venado Tuerto - Chabás (86 Km)

* Ruta Nac. 9 Campana - El Paraíso (119 Km).

 

1995

Debido a la aplicación de la resolución S.O.P.Y.C. N° 289, se suspendió el incremento de tarifas que debía regir desde el 01/08/94, por lo cual durante los primeros siete meses de 1995, se continuó cobrando a nuestros clientes, las tarifas que estaban vigentes desde el 01/11/93.

Como contrapartida se nos otorgó una compensación indemnizatoria prevista en dicha resolución, cuya cobranza se realizó con sistemáticos
retrasos. Al cierre del ejercicio se nos adeuda aún, las correspondientes a los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio de 1995.
 

A partir del 01/08/95 se nos otorgó el incremento de tarifas que correspondía desde el 01/08/94 y se suspendió la vigencia de Ia compensación indemnizatoria prevista en la resolución S.O.P.Y C. N° 289.
 

A su vez mediante Resolución S.O.P Nro 6/95 se suspendió la aplicación del incremento de tarifa que debía regir a partir del 01/08/95 tal como estaba establecido en el Acuerdo de Renegociación aprobado por decreto N° 1817 /92.
 

A las demoras en la aplicación de los incrementos de tarifas correspondientes y en el cobro de las indemnizaciones compensatorias dispuestas por Resolución S.O.P.Y C. N° 289, se deben sumar también los retrasos en los pagos de la compensación indemnizatoria prevista en el Acuerdo de Renegociación mencionado en el párrafo anterior, de la cual se nos adeudan las correspondientes a los meses de Octubre,
Noviembre y Diciembre de 1995.
 

Todo lo anterior, sumado a la situación financiera general del país, llevo a la necesidad de suspender la ejecución de dos de los cuatro frentes de obras contratados, los cuales serán retomados durante el próximo ejercicio.

Las principales obras realizadas durante 1995 fueron las que siguen:


Se concluyeron las siguientes obras iniciadas en 1994:


* Repavimentación tramo Las Toscas - Resistencia (100Km) en R.N. 11
* Ensanche Puente San Pedro en R.N. 9
* Repavimentación tramo Arocena - Santo Tome (49 Km) en R.N. 11
* Doble calzada Av. Blas Parera en la ciudad de Santa Fe
* Repavimentación tramo Casilda - Zavalla (21 Km) en R.N. 33
 

Se ejecutaron durante el ejercicio las siguientes obras:


* Repavimentación tramo Campana - El Paraíso (120 Km) en R.N. 11, registrándose un avance durante el ejercicio del 74%.
* Repavimentación tramó Vera - Calchaquí (47 Km) en R.N. 11, concluida en el mes de agosto de 1995.
* Repavimentación tramo Vera - Reconquista (67 Km) en R.N. 11, con un avance del 50%.
* Repavimentación y reconstrucción de losas en el cruce por la ciudad de Santa Fe, con un avance del 80%.
 

Las obras que se paralizaron por la situación financiera fueron:


* Repavimentación tramo Recreo - San Justo (80 Km) en R.N. 11
* Repavimentación tramo San Justo - El Cencerro (35 Km) en R.N. 11
* Repavimentación tramo Venado Tuerto - Chabás (84 Km) en R.N. 33
 

A los efectos de minimizar los perjuicios a nuestros clientes, debido a la situación apuntada, se realizaron obras de texturizados para mejorar las condiciones de transitabilidad.
 

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS (Expresados en miles de pesos)
 

Los Estados Contables por el ejercicio finalizado el 31 de Diciembre de 1995, que se presentan a consideración de los Señores Accionistas, corresponden al 6° Ejercicio.
 

Los mismos reflejan un incremento a nivel de Activo Corriente, debido fundamentalmente al aumento en el rubro Inversiones, por las colocaciones de fondos efectuadas por la Sociedad.
A nivel de Activo total el incremento se acelera por una mayor inversion en obra.
 

El Pasivo refleja un incremento debido fundamentalmente a:
 

- Se documentaron las obras de pavimentos ejecutadas durante el año, se tomó un préstamo de $ 13.000 durante el año 1995. Dicho crecimiento se vio atemperado por Ia reducción en las previsiones.
 

La Utilidad Bruta de $ 23.791, afectado por los Gastos de Administración en $ (5.289); por los Resultados Financieros y por tenencia en $ (1.880) y por Otros Egresos en $ (108), arroja un Utilidad Neta antes de Impuestos a las Ganancias de $ 16.514, que afectado por impuestos en $ (3.280), determine una Utilidad Neta del Ejercicio de $ 13.234.-
 

1996

Realización de obras:
 

En función de lo dispuesto en el Acuerdo sobre la Concesión firmado en Agosto de 1992, la Sociedad asumió el compromiso de cumplir con un cronograma preestablecido de obras.
 

Debido a las dificultades financieras derivadas del incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del ente concedente ( no haberse otorgado en su momento, el incremento de tarifas estipulado en el contrato de concesión, falta de autorización que permitiera trasladar a tarifas el incremento del IVA del 18 al 21 %, sistemáticos incumplimientos en los pagos de las subvencionas que debla abonar el concedente, etc.), la
Empresa se vio obligada a corregir la fecha de realización de algunas obras, correspondientes a los años 1995 y 1996, las que se realizarán en los afios 1997 y 1998.
 

A continuación se incluye un detalle del plan corregido de obras, con las fechas proyectadas de realización en cada ejercicio:
 

Tipo de obra:

Asfáltica

unidad  
(miles de)
1997 1998 1999  2000  2001
Concreto asfáltico Tn 400 445 454 233 165
Fresado M² 1.145 1.154 0 514 0
Tratamiento Doble M² 0 111 0 0 0
Sellado Bituminoso M² 400 398 485 211 833

 

El presente cronograma responde a los siguientes criterios en el primer año, al de ejecución en exceso de plazo extremo, en el segundo año al de ejecución tardía, en el tercer año al de ejecución media y en los subsiguientes al de ejecución temprana.

 

Asimismo manifestamos que se van realizado otras obras complementarias de modo tal que aun con esta reprogramación las rutas e instalaciones, permanezcan en el mejor estado y no afecten, en ningún caso el servicio al cliente.
 

La situación descripta anteriormente, es la vigente en las condiciones actuales, pero cabe aclarar, que la Empresa está inmersa en un proceso de renegociación del contrato de concesión con la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, abarcando fundamentalmente, los siguientes aspectos básicos : incrementos de tarifas no otorgados, subvenciones adeudadas, ampliación del plazo de la concesión y reprogramación del cronograma de obras a realizar.

1997

LAS OBRAS.

En el ámbito específico de la concesión, Ia empresa ha encarado distintas iniciativas en obras y servicios, a partir de un concepto integral do calidad orientada al cliente. Con inversiones en Obras y Conservación por $ M 31,10, se intervino sobre 390 Km en distintas áreas, cuyo detalle es el siguiente:
 

Ruta 9


Micro concreto con asfalto modificado con polímeros (105.000 m2)

• Texturizado y microaglomerado en el tramo San Nicolás - Rosario (51 Km en ambas calzadas).

• Texturizado y microaglomerado en secciones varias (aproximadamente 500.000 m2).
 

• Lechadas asfálticas en banquinas y colectoras (aproximadamente 700.000 m2).
 

Ruta 11.
 

• Repavimentación tramo San Lorenzo - Arocena (aproximadamente 80 Km, en ejecución).
 

• Rehabilitación eje urbano Santo Tome - Santa Fe - Recreo.
 

• Microaglomerado, previo bacheo y tratamiento especial de fibras reflejas, tramo Recreo -San Justo (80 km, a concluir en febrero 98),
 

• Microaglomerado tramo Cañadita- Calchaquí (35 Km).

 

Ruta33.

Ensanche y repavimentación tramo Venado Tuerto - Chabás (82 Km).

• Texturizado y microaglomerado en tramo Rufino- Amenabar (200.000 m2).

 

REALIZACIÓN DE OBRAS:
 

En función de lo dispuesto en el Acuerdo sobre la Concesión firmado en agosto de 1992, la Sociedad asumió el compromiso de cumplir con un cronograma preestablecido de obras.
 

Debido a las dificultades financieras derivadas del incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del ente concedente (no haberse otorgado en su memento, el incremento de tarifas estipulado en el contrato de concesión, falta de autorización que permitiera trasladar a tarifas el incremento del IVA del 18 al 21 %, sistemáticos incumplimientos en los pagos de las compensaciones que debla abonar el concedente, etc.), la Empresa se vio obligada a corregir la fecha de realización de algunas obras, correspondientes a los anos 1995, 1996 y 1997, las que se realizarán en los próximos años.
 

A continuación se incluye un detalle del plan de obras corregido, en base a lo establecido por los artículos 3° y 4° de la resolución N°510 / 97 del M.E.O.y S.P. con ]as fechas proyectadas de realización en cada ejercicio:

1999

Inversiones  Obras Ejecutadas
 

A pesar de la caída de la recaudación y la situación financiera que atravesó la Compañía en el año, continuó desarrollando el plan de Inversiones comprometido que insumió en el año, un monto aproximado a los 42,1  millones, cuyo detalle es el siguiente:
 

Ruta 9
 

Rehabilitación Integral de pavimentos en zona urbana de Campana (1.384 m2 losas de hormigón)
 

Bacheo y Repavimentación tramo Río Tala - El Paraíso (3.006 t de carpeta, 1287 t de fresado)
 

Bacheo, Fresado, Geotextil y Repavimentación El Paraíso -San Nicolás (15.680 t de Carpeta)
 

Rehabilitación de Banquinas y Colectoras (3.839 t de Concreto, 611.043 m2 de tratamiento chipsealer)
 

Obras de Tratamiento Superficiales en Corredor N° 7 (247.398 m2 de texturizado, 315 t de bacheo, 986.512 m2 de microaglomerado)
 

Ruta 11
 

Bacheo y Repavimentación tramo Recreo - Calchaquí primera. etapa ( 6.650 t de carpeta)
 

 Bacheo y Repavimentación tramo Recreo - Calchaquí 2da. etapa ( 3.248 t de
earpeta)
 

 Bacheo y Repavimentación tramo Calchaquí - Vera (68.956 t de carpeta)
 

Bacheo y Repavimentación de la ciudad de Reconquista, Puerto de Reconquista y zona de ensanche de Puentes del tramo Vera - Reconquista (6.679 t de carpeta)


Bacheo y Repavimentación tramo Reconquista - Las Toscas Ira. etapa (1.111 t de carpeta)
 

Bacheo y Repavimentación del tramo Las Toscas - Resistencia (75.776 t de carpeta )
 

Obras de Tratamientos Superficiales en el Corredor N ° 8 (1.061.853 m2 de microaglomerado, 5.344 t de bacheo)
 

Obras Complementarias en Ruta 11
 

Ensanche de calzada del tramo Calchaquí - Vera y complemento en tramo Las Toscas - Resistencia ( 62.081 t de concreto)
 

Construcción y Pavimentación de Banquinas y Dársenas ( 6.773 t de concreto, 24.890 m2 de lechadas en banquina)
 

Ruta 33
 

Bacheo y Repavimentaciones parciales del tramo Rufino - Venado Tuerto (20.028 t de carpeta)
 

Bacheo y Repavimentaciones parciales del tramo Chabas - Casilda (1.827 t de carpeta)
 

Obras de Tratamientos Superficiales en el Corredor N 0 9 (304.375 m2 de Proyectos de Mejora: Tachas reflectivas (11.971 unidades)
 

Reemplazo de juntas puentes por juntas elásticas (1.144 m)
 

Retardadores de tránsito en estaciones de peaje y cruces peligrosos (1.281 m2)
 

Toda esta inversion permitió alcanzar un parámetro de evaluación llamado Índice de Estado (I.E.), superior a 6 en el 95 % de nuestras rutas, siendo éste el valor exigido en el contrato de concesión a la fecha.

 

Proyecto cambio equipo de Peaje
 

Continuando con el cambio de los equipos de peaje en todas las Áreas de Servicios y Peaje iniciado el año anterior, se concretó la instalación de los Controladores Fiscales, a partir de Noviembre, permitiendo cumplir con las disposiciones fiscales.
 

Durante el transcurso del año se concretó la instalación, en todas las Áreas de Servicios y Peaje, de un sistema automático de video digital que permite, interactuando con el nuevo sistema de percepción de tarifa, captar la imagen de los eventos excepcionales a través de cámaras móviles, y asociarla a la base de datos de eventos, posibilitando el análisis, por parte del personal del sector validación, de aquellos casos dudosos, y garantizar que el ticket emitido por el cobrador corresponde con lo efectivamente categorizado por el sistema.

Servicios al Cliente
 

Cliente Interno
 

Con la finalidad de la mejora continua entre su personal, y consecuentemente la mejor atención al cliente externo, durante el año la Empresa realizó cursos de capacitación para todo su personal orientados a la atención del cliente, continuando de esta manera con la Calidad Centrada en el Cliente y los Principios de Calidad que tiene fijados la Compañía.
 

La capacitación ha alcanzado a la totalidad de personal, invirtiendo la Empresa a lo largo del año la cantidad de 7.030 hs. en diversos temas:
 

Atención al cliente
Management orientado al servicio
Seguridad vial
Seguridad laboral: en el año se entregó a todo el personal, el Manual para el Personal sobre Higiene y Seguridad.
Computación
Inglés
 

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la encuesta de Clima Interno realizada el último año, se focalizaron los temas prioritarios que, a nuestro entender, meritaban la formación de Grupos de Mejora Continua.
 

Trabajaron en los siguientes temas
1. Tratamiento Equitativo
2. Comunicaciones Internas
 

Cliente Externo
 

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la encuesta de Clima Externo realizada el ultimo año, se focalizaron los temas prioritarios que, a nuestro entender, meritaban la formación de Grupos de Mejora Continua.

Trabajaron en los siguientes temas:
1. Nuevos Servicios
2. Soluciones para el transportista

 

Relaciones Institucionales
 

A los efectos de afianzar su posicionamiento e imagen institucional, la Compañía ha desarrollado estrategias de comunicación con Legisladores, Periodistas, Intendentes y Presidentes de Comunas, a los efectos de brindar información sobre las actividades y servicios que presta la Compañía, en especial el tema respecto a la seguridad vial y obras ejecutadas y a ejecutar en cada una de las localidades a lo largo del tramo concesionado.
 

Continuando con nuestro programa de apoyo a los distintos eventos culturales, en el transcurso del año, participamos en el programa de Les Luthiers y fuimos Los auspiciantes exclusivos de la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional el dIa 9 de Julio. En esta oportunidad se invitó a autoridades nacionales, provinciales y de la Municipalidad de Rosario, así como a los clientes más importantes de esta zona.

Conjuntamente con Junios Achievement, participamos en actividades educativas que comprendieron 10 programas, alcanzando 291 alumnos de 7 instituciones educativas.
 

Como siempre estos programas están dirigidos a alumnos de 5° grado. En el mes de diciembre la Empresa ha recibido el Premio Precursor Milenium, que nos distinguió como la mejor empresa de Servicios de General Obligado, provincia de Santa Fe.

 

Construcción y Mantenimiento de Rutas:

Las sistemas de construcción y mantenimiento de la compañía toman cuidados para minimizar ci impacto ambiental, no se utilizan asfaltos diluidos y se trabaja con emulsiones. Se utilizan mezclas recicladas de manera de preservar los recursos naturales no renovables coma piedra y minerales.
 

Se utiliza el sistema de microaglomerado asfáltico que, par tratarse de una mezcla en frío y con uso de emulsiones, no contamina el medio ambiente.
 

Asimismo se realiza un adecuado tratamiento de residuos potencialmente contaminantes y/o tóxicos, tal es el usa de tricloroetileno utilizado en ensayos de asfaltos, el cual luego de su usa es almacenado y posteriormente se la envía a una firma especializada que procede a su incineración y emisión del correspondiente certificado.

 

2000

BONIFICACIÓN ESPECIAL A TRANSPORTISTAS
 

El MEyOSP, mediante resolución N° 573/99, establecía a partir del 01 de julio de 1.999, una bonificación especial en las tarifas de peajes, que abonaban los transportistas de productos agrícolas, estableciéndose además que el Estado Nacional se hará cargo del monto que por este concepto, dejare de percibir el Ente Concesionario, el cual será reintegrado en el año 2001.

El 19 de octubre de 1999, la resolución MEyOSP N° 1.250/99, dispuso dejar sin efecto a partir de dicha fecha lo dispuesto por la resolución 573/99 y dispone una bonificación temporaria de las tarifas de peajes que abonan todos los transportistas, con vigencia desde el 20 de octubre hasta el 31 de diciembre de 1999, estableciéndose además, que el Estado Nacional, se hace cargo del monto que por tales conceptos deje de percibir el Ente Concesionario,
 

El 28 de diciembre de 2000, el Ministerio de Infraestructura y Viviendas mediante nota de la Secretaria de Obras Publicas N° 1.426/00, dispuso una prorroga adicional a las ya realizadas, del subsidio para transportistas establecido por resolución N° 1.250/99 del ex MEyOSP, llevando su vigencia hasta el 30 de abril de 2.001.
 

Al 31 de diciembre de 2000, están aún pendientes de cobro los siguientes conceptos:
 

- Por subsidio a transportistas de cereales, establecido por la resolución N° 573/99: $ 40.-
- Por subsidio a transportistas en general, establecido por resolución del MEyOSP n° 1250/99, la diferencia entre los montos prefijados por dicha resolución y el importe real que resulta de aplicar la reducción de tarifas por el tránsito real correspondiente: $ 175
- Por subsidio a transportistas en general, establecido por resolución del M.I.yV. N° 02/99, por el periodo enero/marzo-00: $ 196.-.
- Por subsidio a transportistas en general, establecido por resoluciones emitidas durante el año 2000, por el M.I.yV. N° 91, 182,216,255 y 308/00, y por el M.E. N° 05 y 64/00: $ 4.734.

 

2000

 

INVERSIONES  Obras Ejecutadas


A pesar de la caída de la recaudación y la situación financiera que atravesó la Compañía en el año, originadas por sucesivos incumplimientos por parte del Estado, lo cual no nos permitió reactivar el inicio y o continuación de las obras, Servicios Viales realizó un mínimo plan de Inversiones que nos
permitió cumplir con el servicio a nuestros clientes, lo cual significo una inversion un monto aproximado a los 19,1  millones, cuyo detalle es el
siguiente:
 

Corredor 7— Rutas Nacionales 9 y A-012
 

Rehabilitación integral de pavimentos en zona urbana de Campana (1.252 m2 losas de hormigón)
 

Bacheo y repavimentación tramo Río Tala - El Paraíso (5446 t de carpeta, 6697 m2 de fresado)
 

Rehabilitación de 'banquinas y colectoras (3.606 t de carpeta reciclada, 276.499 m2 de micro aglomerados y tratamiento chipsealer)
Obras de tratamiento superficiales en calzada (5.547 t de Bacheo, 441.815 m2 de micro aglomerados)
 

Corredor 8— Rutas Nacionales 11 y A-009
 

Bacheo y repavimentación tramo Recreo - San Justo (6.065 t de carpeta, 9.304 t de Bacheo, 27.092 m de ensanche)

Bacheo y repavimentación tramo San Justo - Cañaditas (2.828 t de Bacheo)
Bacheo, ensanche y repavimentación tramo Calchaquí - Vera (9.614 t de carpeta)
Bacheo, ensanche y repavimentación tramo Las Toscas - Resistencia
(8.535 t de carpeta, 2.369 t de Bacheo y ensanche).
Obras de tratamientos superficiales (184.200 m2 de microaglomerado, 21.767 t de Bacheo)
 

Corredor 9— Ruta Nacional 33
 

Bacheo y repavimentaciones parciales tramo Rufino - Venado Tuerto (934 t de carpeta)
Obras de tratamientos superficiales (396.700 m2 de micro aglomerados, 52.850 m2 de texturizado, 859 t de Bacheo)
Enripiado de banquinas (42.570 m2)
 

Proyectos de Mejora
 

Tachas reflectivas (12.953 unidades)
Retardadores de tránsito en sectores peligrosos (472m2)
 

Toda esta inversion permitió alcanzar un parámetro de evaluación llamado Índice de Estado (I.E.), superior a 6 en el 95 % de nuestras rutas, siendo éste el valor exigido en el contrato de concesión a la fecha.
 

Proyectos Tecnológicos
 

Sistema de Video
 

Continuando con la instalación que comenzara el año anterior en todas las Áreas de Servicios y Peaje de un sistema automático de video digital, en este año se completó el circuito de información del sistema, lográndose que cada estación de peaje, envíe información al Centro de Validación a través de Intranet.
 

Radio Enlace Nelson Videla
 

Con la implementación de un puente inalámbrico Ethernet entre las estaciones de Nelson y Videla (separadas 35 kilómetros entre sI), se logró el
vinculo necesario para la transmisión de voz, datos y video, de manera de satisfacer las necesidades operativas de supervisión de la estación de Nelson, para con su estación controlada, Videla.

De esta manera se lograron significativos ahorros tanto en personal como en comunicaciones.

 

Interoperabilidad - Sistema de Peaje Dinámico (Tip - Pase)
 

En el transcurso del año se lograron definir las modificaciones necesarias a implementar a principios de 2001, para lograr la interoperabilidad entre el
PASE de Autopistas del Sol y el TIP de Servicios Viales. Una vez implementadas, estas modificaciones permitirán utilizar un único dispositivo electrónico para circular indistintamente tanto por el Acceso Norte como por  la Autopista Rosario - Buenos Aires, sin necesidad de detenerse en las
cabinas.
 

Subsidio Transporte
 

Luego de analizar distintas alternativas para adecuar el sistema de percepción de tarifas a las nuevas exigencias del concedente, derivadas del régimen de subsidio al transporte, se implementó una versión local, de bajo costo, que permitió una operación ágil y un adecuado control, en las Áreas de Servicios y Peaje de Zárate y General Lagos. Este sistema estará en vigencia mientras se espera la versión definitiva de nuestro proveedor, la que será instalada en todas las Estaciones de Peaje.
 

Mantenimiento Eléctrico
 

Se implementaron cambios estratégicos en la gestión de mantenimiento eléctrico, apuntando a absorber, con personal propio, trabajos claves como el
mantenimiento del Sistema de Percepción de Tarifas, Postes S.O.S., etc., tercerizando tareas más rutinarias o especificas, obteniendo así un mayor
aprovechamiento de los recursos humanos y un menor costo.
 

Nuevas Tecnologías
 

Continuando con la implementación del sistema de compras instrumentado durante el año anterior, se lograron, durante el año 2000, los siguientes
ahorros:


1. Costo de los Servicios Operativos se redujeron en m$ 420.-
2. Inversiones de Obra: se espera obtener ahorros superiores al 5%, en un horizonte de negocio actual de MM $ 120 hasta octubre del 2003. Para lo cual en el año se tomaron las siguientes acciones:
 

Acuerdo marco con PECON para la provisión de asfaltos y combustibles.

Definición de acuerdos con 4 canteras claves, que están en condiciones de abastecer las demandas de agregados pétreos, que surgen del plan de
inversiones, asegurando calidad y entrega.
Desarrollo de un proveedor de transporte, que garantice entregas y disponibilidad en el largo plazo, eliminando el riesgo de los excesos de demanda estacional.
Debido al reconocimiento adquirido por nuestro laboratorio de asfalto en el medio vial, como fuera mencionado en La memoria anterior, durante el
presente ejercicio se brindaron servicios de laboratorio a diversas empresas concesionarias y constructoras del pals facturándose por estos trabajos mas de m$ 60.

Relaciones Institucionales:
 

A los efectos de afianzar su posicionamiento e imagen institucional, la Compañía ha desarrollado estrategias de comunicación con Legisladores,
Periodistas, Intendentes y Presidentes de Comunas, con el objeto de brindar información sobre las actividades y servicios que presta la Compañía.

Los principales temas abordados se refirieron a la seguridad vial y obras ejecutadas y a ejecutar en cada una de las localidades a lo largo del tramo
concesionado.
 

Continuando con nuestra política de apoyo a los diferentes eventos culturales y educativos que se lievan a cabo en nuestra area de influencia, hemos
realizado durante este año los siguientes auspicios y sponsoreos:
 

• Muestra de arte a cargo de la pintora Graciela Ferrero, realizada en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de la ciudad de Rosario.
• Función de cierre de la Temporada 2000 de La Filial Rosario del Mozarteum Argentino. En esta ocasión se auspició la presentación de la Australian Symphony, Tasmania.
• Sponsoreo de la edición del libro "Dc la Cultura Regional", en la ciudad de Reconquista.
• Además, se colaboró activamente en las campanas solidarias de recolección de alimentos no perecederos realizadas en la ciudad de Reconquista.
• Conjuntamente con Júnior Achievement, participamos en actividades educativas que comprendieron 10 programas, alcanzando 300 alumnos de 5
instituciones educativas. Como siempre estos programas están dirigidos a alumnos de 5° grado.

Seguridad y Medio Ambiente
 

En el transcurso del año se reafirmó el Compromiso de la Salud Laboral, FOLIO Seguridad y Medio Ambiente, con el cual la Compañía, a través de
involucrar de todo su personal, se compromete a dar prioridad a todos estos temas por aquellas actividades que La Empresa genere y que pueda
afectar la salud laboral, la seguridad de nuestro personal, de clientes, y de la comunidad y el medio ambiente.
 

En cuanto a los accidentes laborales hubo una reducción en La cantidad del 75 % y con relación a las horas perdidas una reducción del 95 %, ambos
respecto al año anterior.
 

Respondiendo a nuestro objetivo de colaborar activamente con el cuidado de nuestro rnedio ambiente, Servicios Viales ha Nevado a cabo ]as
siguientes acciones:


Día del Árbol: se entregaron 130 CD Rom interactivos denominados "Los árboles del paisaje urbano". Los mismos se distribuyeron en todas las
comunas y municipios de Las localidades aledañas a las Áreas de Servicios y Peaje de nuestra Compañía, con gran repercusión en los medios de
comunicación. En la ciudad de Rosario, se realizó una conferencia de prensa con los principales actores sociales, con el objeto de dar a conocer este
importante y rico material.
 

Bolsas de residuos: se distribuyeron 10.000 bolsas ecológicas a nuestros clientes, para la preservación del medio ambiente, durante todo el año.
Carteleria: se realizaron carteles indicativos para los cestos de basura ubicados en las Áreas de Servicios y Peaje de la Compañía.
Se levaron a cabo Operativos de Control de Transportes de Sustancias Peligrosas en las seis Areas de Servicios y Peaje, conjuntamente con las
Secretarias de Defensa Civil.
 

Se realizaron las siguientes charlas de seguridad vial:
- Municipalidad de Reconquista: dirigida al Cuerpo de Inspectores de Tránsito Municipal Ciudad de Vera: 10 Jornadas de Educación Vial y Manejo de Vehículos
- Localidad de Calchaquí: charla sobre manejo defensivo, abierta a la comunidad
- Escuela de Enseñanza Técnica N°1 (Baradero): charla sobre seguridad y postes S.O.S. a alumnos de 4° y 5° año del Polimodal.
 

Construcción y Mantenimiento de Rutas:

Los sistemas de construcción y mantenimiento de la compañía toman cuidados para minimizar el impacto ambiental, no se utilizan asfaltos diluidos y se trabaja con emulsiones.
 

Se utilizan mezclas recicladas de manera de preservar los recursos naturales no renovables como piedra y minerales.
Se utiliza el sistema de microaglomerado asfáltico que, por tratarse de una mezcla en frío y con uso de emulsiones, no contamina el medio ambiente.
 

Asimismo se realiza un adecuado tratamiento de residuos potencialmente contaminantes y/o tóxicos, tal es el uso de tricloroetileno utilizado en ensayos
de asfaltos, el cual luego de su uso es almacenado y posteriormente se lo envía a una firma especializada quo procede a su incineración y emisión del
correspondiente certificado.
 

Nuevos Horizontes
 

Continuando con las perspectivas de crecimiento y expansión que nos caracteriza, hemos analizado diversos proyectos y brindado asesoramiento a
diferentes Concesiones:
 

- Puentes del Litoral: se completó la primera etapa del Proyecto y dimensionamiento del Área de Peaje del Puente Rosario-Victoria, acordándose continuar durante el año 2001 con el resto de las etapas oportunamente definidas. Asimismo se realizo una evaluación técnica y proyección de los costos de mantenimiento y operación de la futura concesionaria.
 

Costa Rica: se analizo el proyecto de Inversión de la licitación internacional para la concesión del tramo San José Caldera.
Playa de Estacionamiento Subterránea San Martín (Rosario): se analizó el proyecto de Inversión.
 

Rodovias Das Colinas: se realizaron varios trabajos de asesoramiento para la etapa de puesta en marcha de esta concesión.

 

FUENTE: MEMORIAS Y ESTADOS CONTABLES SERVICIOS VIALES S.A. CONCESIONARIA DE RUTAS POR PEAJE (1990-2000)